Sóc conscient que sense la gent que em llegeix aquest bloc no tindria massa sentit, és per això que he decidit apropar-me una mica més a tots els que, de tant en tant, feu una ullada a les meves reflexions. Així doncs, deixo a la vostra disposició la direcció de correu electrònic del bloc: edurnezermoduz@hotmail.es, per si algú de vosaltres vol enviar-me qualsevol queixa, inquietud, aportació, opinió, etc. MOLTES GRÀCIES!

diumenge, 8 de novembre del 2009

20 años después...

El Muro de Berlin fue mucho más que esa frontera que separaba la RFA de la RDA. El llamado Telón de acero se interpuso en la vida de cientos de berlineses, muchos de los cuales se toparon con la muerte junto a él.
El mes de Agosto del año 1961, en el período conocido como Guerra fría, se construyo el Muro de Berlin dividiendo Alemania en dos. Mañana, 48 años después de su construcción y 20 años después de su derrumbamiento, los berlineses se acercaran donde se levantaba esa frontera de hormigón para conmemorar un año más su caída. El Muro de Berlín se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la Guerra Fría, el famoso enfrentamiento indirecto entre los EEUU i la URSS, prueba de ello es el recuerdo que ha dejado en la mente de los miles de berlineses que año tras año se reúnen donde años atrás se paseaban los caballeros de la muerte.
Hace 20 años, los habitantes de Berlin vivían con asombro y expectación la caída del Muro. Por primera vez, tras 28 años de represión se podía cruzar esa franja que había visto morir muchas personas inocentes. Hoy en día se estudia en Historia lo que fue el Muro de Berlín. Los libros de texto muestran algunas fotos, imponen una definición, lo explican lo más fácil posible, el profesor lo explica y algunos alumnos lo escuchan; y así se conoce un poco más la historia del Berlin de la Guerra Fría, esa ciudad que en pleno siglo XXI es una de las más bellas del mundo, llena de glamour y belleza, pero sobretodo llena de Historia.

2 comentaris:

  1. Edurne...

    Me gustó tu post. Pero yo añadiría que por mucho que nos digan los libros de Historia, no nos podemos hacer una idea de lo controlados que estaban los habitatantes de la RDA... No te podías fiar ni de tu vecino. Aquello era represión con letras mayúsculas, y no me extraña que quisieran saltar al otro lado...

    Muchos besos

    ResponElimina
  2. Hola Edurne, muy bien lo del muro de Berlín.
    Escuché por la radio lo siguiente: Creo que fue un periodista aleman el que soltó algo así: Hoy se abre la puerta para pasar al otro lado, la gente se arremolinó en masa pidiendo la apertura, los policías que no, la gente gritando y ya desesperados los policias pidieron al alto mando permiso, nigativa de este, ya cansados los policias sin permiso de nadie abrieron, así que fue la misma policia o ejercito los que abrieron las puertas, creo que cansados de tantas injunticias.
    Abrazos mi niña.
    Leonor

    ResponElimina