Sóc conscient que sense la gent que em llegeix aquest bloc no tindria massa sentit, és per això que he decidit apropar-me una mica més a tots els que, de tant en tant, feu una ullada a les meves reflexions. Així doncs, deixo a la vostra disposició la direcció de correu electrònic del bloc: edurnezermoduz@hotmail.es, per si algú de vosaltres vol enviar-me qualsevol queixa, inquietud, aportació, opinió, etc. MOLTES GRÀCIES!

dilluns, 12 d’abril del 2010

Arnau Mir de Tost, el Cid de las tierras de Lleida

Hace días que no hablo sobre Historia en este Blog, pero creo que hoy es un buen día para hacerlo. El protagonista del post de hoy va a ser Arnau Mir de Tost, un destacado caballero de la zona de Lleida, famoso por sus hazañas de guerra y por el levantamiento de numerosos edificios religiosos. El pasado mes de diciembre, Arnau Mir de Tost volvió a cobrar protagonismo, y es que un equipo de investigadores desenterraron sus restos en la iglesia de Àger. La noticia me interesó mucho, puesto que había oído hablar de dicho caballero, aunque no sabía gran cosa sobre él.
Arnau Mir de Tost fue uno de los caballeros catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XI. Acogido por el conde Ermengol de Urgell, destacó en la corte del condado de Urgell. Se casó con Arsenda, con la que se marchó del municipio de Tost, situado en un valle poco conocido de la comarca de l’Alt Urgell, para instalarse en el castillo de Llordà. Una de las gestas más importantes fue la de reconquistar Àger a los sarraïns. Fue nombrado señor de dicha población, además de ser el encargado de la repoblación del pre-pirineo de Lleida. Además, fue el encargado de organizar la primera cruzada de la historia, contra la ciudad de Barbastro, perteneciente al califato de Al-Andalus. Durante la resistencia en Barbastro el conde Ermengol III murió. Es entonces cuando Arnau Mir de Tost tubo que encargarse del condado de Urgell, hasta que su hijo Ermengol IV cumpliera la mayoría de edad.
Arnau Mir de Tost, también conocido como el Cid de les terres de Lleida, fue el encargado de fundar las bases territoriales de dicha provincia, además de ser uno de los caballeros más representativos de la Alta Edad Media en la zona de Lleida. Actualmente estoy muy interesada por la figura de este destacado caballero, además me gustaría visitar algunas de las zonas por las cuales pasó, además de la iglesia de Àger, donde se encontraron sus restos.

1 comentari:

  1. Edurne, nosotros que somos de Tost, podemos mostrarte los restos del castillo donde nació Arnau Mir, las iglesias que alli construyó y el valle cuna de su nombre. Tenemos contacto con el profesor de historia Francesc Fité, que ha escrito recientemente un libro sobre el personaje y que publicará en Noviembre, con quien te podemos poner en contacto. este hombre vive en Àger y puede mostrarte además las iglesias de St Pere, St Vicenç, sus aposentos, su filosofia...etc. Lo de que los restos encontrados sean de Arnau, es algo que no te descubriré: que te lo cuente Francesc.
    Tienes más info en nuestro bloc: salvem-tost.blogspot.com. Escribo en castellano porqué tú lo haces pero creo que tu y yo hablamos el mismo idioma. A tu disposición, agur-Email: salvem.tost@gmail.com

    ResponElimina