Sóc conscient que sense la gent que em llegeix aquest bloc no tindria massa sentit, és per això que he decidit apropar-me una mica més a tots els que, de tant en tant, feu una ullada a les meves reflexions. Així doncs, deixo a la vostra disposició la direcció de correu electrònic del bloc: edurnezermoduz@hotmail.es, per si algú de vosaltres vol enviar-me qualsevol queixa, inquietud, aportació, opinió, etc. MOLTES GRÀCIES!

diumenge, 13 de juny del 2010

¡La Roja no es mi selección!

La Roja por aquí, la Roja por allá… Pues mirad, estoy hasta el moño de la Roja y todo lo que ella conlleva. La favorita. Sí, claro, la favorita…por eso ganan con pleno sufrimiento delante de equipos que son igual de buenos en futbol que yo en matemáticas. Claro, pero los españoles son muy españoles y se van a una de las regiones más pobres del mundo a instalarse como reyes, y por si fuera poco, bajo la seguridad de que si ganan el mundial van a cobrar un extra de no se cuantos millones. Claro, como si no cobrasen ya suficiente dinero. Vamos, dadles un plus y da igual que luego tiren las casas de las familias que no pueden pagar la hipoteca o no pueden llegar a fin de mes. El dinero, en España, se tira, se invierte en estupideces como esta, y los proletarios que se jodan. Y otra cosa que me hace mucha gracia, a parte del tema del dinero, es que algunos catalanes están orgullosos de ver que la Selección se compone básicamente de jugadores del Barça. Vale, hay catalanes que se consideran españoles, y si ellos son felices pues adelante. Pero resulta que hay los que durante la liga son culés a muerte y, sobretodo, catalanes, porque, claro, el Barça i la cultura catalana van de la mano. Será por eso de que el FC Barcelona es el único equipo catalán… véase mi ironía. Auque sí es cierto que es el más internacional. Pero bueno, a lo que íbamos. Yo a veces pienso que no soy normal, pero si una cosa puedo decir con seguridad es que jamás jugaría con una camiseta de la Selección española. Y luego dicen: No, no es culpa de los jugadores. A ellos les obligan a jugar en la Selección, porque si no juegan les sancionan por un tiempo. Pues que les sancionen. Pero no, vale más rebajarse ante España después de vender su imagen de entrega total a Catalunya i a nuestra selección, la única que a mi modo de ver y siguiendo sus propios argumentos, es la única que deberían pasear por el mundo con orgullo. Y me refiero a los jugadores catalanes porque en este caso son los que más abundan, claro que por ahí también tenemos al vasco de Xavi Alonso, del que no diré nada porque tampoco le he visto nunca hablando orgulloso de su tierra, Euskadi. En fin, que no lo entiendo. Puede que sea por mis ideales un tanto radicales, o por lo que sea, pero si durante la liga se desprecia a España y a los equipos más ligados a ella, durante el Mundial, por mucho que sea un gran evento, no hay que bajarse los pantalones ante la Roja ni ante nada de lo que siempre se anda criticando. Que quede claro, no quiero ofender a nadie, porque en este Blog nunca busco esto, pero es mi opinión y espero que sea respetada.

31 comentaris:

  1. Que raro que siendo tan anti española escribas en español no?. Un poco de coherencia bonita¡¡¡

    ResponElimina
  2. PUBLICARÉ EL COMENTARIO PORQUE NO TENGO PORQUE ESCONDERME... Y sí, coherencia quizás me falta...pero si empiezas a leer algo más de este Blog, un poco más abajo explico el porque escribo en castellano, que no español. ;)

    ResponElimina
  3. No he encontrado donde lo explicas, quizás sea un poco torpe. En cualquier caso estoy de acuerdo con tu matización de que el castellano no debería llamarse español. Pero si aceptamos esto, estariamos asumiendo que es tan español, el castellano, como el catalán, gallego o cualquier otra lengua que se hable en este estado plural. Estarias metiendote tu solita en el conjunto español, y justo eso es lo que me parece que no quieres.

    A ver si dejais de pensar ya que "cuanto más antiespañol seas más catalana/vasca eres". Esta ecuación no funciona que somos las nuevas generaciones, un poquito de evolución por favor, más construir y menos destruir¡¡.

    Un saludo. Javier

    PD: Me encanta que escribas en castellano.

    ResponElimina
  4. http://edurnezermoduz.blogspot.com/2010/03/como-explicarlo.html

    Aquí tienes el post en el que lo "explico". Y no creo, para nada, que siendo más anti-española soy más catalana o vasca. Soy catalana porqué nací aquí, y soy vasca porqué lo llevo en la sangre. Esto de que qualquier lengua que se hable en esta Estado plural, como tú dices, se podria denominar española no es cierto, o almenos yo no lo creo así, piensa que hay alguna que no tiene un origen mediante el qual se pueda relacionar con el español. No quiero destruir nada, almenos escribiendo.

    Me encanta que te encante que escriba en castellano.

    Edurne

    ResponElimina
  5. Yo creo que cualquier lengua que se hable en España, es española por eso mismo, porque España es un país constuido de pluralidades, tanto lingüisticas, como sociales, y en esa pluralidad es donde reside nuestro potencial y nuestra riqueza cultural. ¿Cual es la raiz española?, la castellana?, no, somos un cojunto muy diverso, que va mas allá de la esfera castellana, ¿ por que el catalán no puede ser igual de español que el castellano?, quizás sea un poco utópico, pero la unica diferencia que yo encuentro es que el castellano está mas generalizado, pero no por eso creo que tenga que ser más español.

    Creo en la construcción y no en la destrucción,por eso no me gustan las posturas destructivas, ni las que vienen de los separatistas más nacionalistas, ni las que vienen desde la derecha más rancia. De hecho estas dos corrientes se retroalimentan y la una no existiría sin la otra.

    ResponElimina
  6. Cierto, se retroalimentan, pero en este caso, quien empezó? En el caso de España, fué la derecha la que empezó a "destruir" a la izquierda, o mejor dicho, la izquierda pudo nacer de esta represión. En cuanto a la riqueza cultural, no sbaría que decirte, la dejamos morir poco a poco, y ni las nuevas generaciones lo intentamos salvar. No creas que te estoy respondiendo borde, ni mucho menos, me encanta hablar sobre esto y me alegra que este post haya abierto algun que otro debate. Pr ciert, ¿de donde eres? si no es mucho preguntar?

    ResponElimina
  7. Por cierto aunque no seas de la roja, al menos nos podias desear suerte¡¡¡, aunque sea en catalán vaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  8. Soy vasco, aunque criado en Extremadura, y llevo muchos años viviendo en Madrid. Así que me considero español en general, para que quedarte con una parte si te puedes quedar con el todo¡¡, y si me apuras un poco, soy español, aspirante a ser ciudadano del mundo, aunque todavia lo estoy asimilando jaja.

    ResponElimina
  9. Bueno, Javier, respeto tú opinión y creo acertada tu decidión de querer formar parte de las dos partes. Yo no quiero esto, y solo quiero formar parte de una parte, Catalunya, y estar ligada a Euskadi. Pero poder hacerlo separada del estado Español, quizás utópico, pero todos tenemos nuestras aspiraciones, y aunque esta no esté en mis manos quiero aportar algo. Me ha gustado "conversa" un poco del tema contigo. Al fin y al cabo no sirve de nada dar tu opinión si no sabes que habrá alguien con quien discutir.

    Un saludo

    ResponElimina
  10. La diferencia entre tu y yo, es que yo no veo cuales son las dos partes, no se por que ese empeño en dividir, veo más bien un unico conjunto rico y plural. Si todo fuese igual y homogeneo sería un aburrimiento, es esta pluralidad la que hace que no nos estanquemos, alimenta nuestras inquietudes y nos permite superarnos día a día.

    Las divisiones solo traen retroceso y sufrimiento, como el muro de berlín, el muro entre arizona y mexico, o el que ha construido israel en gaza.

    ResponElimina
  11. Entonces que nos dejen ir, porque no lo entiendo, nos quieren en España pero no nos dan lo que nosotros queremos. Los muros los imponen los del gobierno de Madrid que lo quieren todo unido. Por ejemplo, el Estatut... Que nos van a dar? 4 cosas mal hechas y recortadas a más no poder? No, para esto que no se molesten ni pierdan tiempo, que nos dejen marchar y ya está. Pero no, no lo harán porque con Catalunya tienen una fuente de ingresos asegurada.

    ResponElimina
  12. No puedes hablar en nombre de Cataluña, la mayoría de los catalanes no quieren la independencia, y esto es una realidad que tb teneis que respetar.

    Según las últimas elecciones, en Cataluña el bloque NO nacionalista (PSOE+PP)obtuvo el 60% de los votos, frente al 27% del bloque nacionalista (CIU+ERC), aun no me queda claro si CIU es separatista o no, esto seria otro debate.

    En cualquier caso a la vista de estos datos, la independencia de Cataluña hoy por hoy es reclamada por una minoría, como tb se ha comprobado en la consulta soberanista que se ha ido efectuando localidad por localidad, y cuyos resultados coinciden mas o menos con los de las elecciones, algo menos del 20% ha votado en estas consultas.

    Por tanto a la vista de estos datos el % de gente separatista (OJO no confundir con nacionalista), es proximo al 20%.

    Hasta que los datos digan otra cosa,plantear la posibilidad de independencia de Cataluña no tiene sentido.

    En cuanto al tema que comentas del Estatut, sinceramente no soy abogado y no puedo opinar de lo que esta dentro de la constitución y lo que no.

    ResponElimina
  13. Bueno, muy bien, quizás los % no fueron muy altos. En mi pueblo se hizo y poca gente joven vino a votar. Supongo que debían estar demasiado ocupados superando la resaca de la noche anterior, he de reconocer que esto fué un fallo, porque en el caso de mi puebloo poca gente joven votó, sin embargo hay muxos que se llenan la boca de independentismo. Esto es un tanto en contra mío, pero bueno, estoy segura de que si nos dejasen hacer las cosas bien quizás todo sería distinto, además, mucha gento no votó por la excusa de que no serviria de nada. Hablar de la independencia de Catalunya tiene sentido desde el año 1714 y hasta que no nos devuelvan todo lo que nos quitaron lo tendrá.

    ResponElimina
  14. publica el ultimo post, que me he tirado un buen rato buscando datos jope

    ResponElimina
  15. Hablar de indpendencia siempre tiene sentido, es más hablar de lo que sea tambien lo tiene.

    Pero a día de hoy la gran mayoría de los catalanes no la quieren, y esto hay que respetarlo, por coherencia, y por "seny catalá". ( Creo que seny catala, significa sentido comun catalan no?, bueno yo me tiro a la piscina....)

    ResponElimina
  16. La quiere más gente de la que el resto de España se imagina. Y sabes donde la quieren aún más? En Euskadi. Sí, cambio de zona, pero si no recuerdo mal ganÓ el PNV, pero el señor Lopez se alió con el PP y se convirtió en el rey de un Euskadi que se acabará calentando definitivamente y callará la boca a más de uno. Y sí, seny català és lo que tú dices.

    ResponElimina
  17. Hombre en euskadi, por logica si gobierna el psoe+pp, esto quiere decir que más de la mitad e la población es no nacionalista y por tanto no separatista.A veces me da la impresion de que los no nacionalistas tanto catalanes como vascos no cuentan nada, ni en su comunidad ni fuera, porque los medios de comunicacion tb hacen solo hincapié en lo que hacen/dicen los nacionalistas/soberanistas, cuando la otra parte es mayoría.

    Por otra parte, el tema euskadi es mucho mas delicado que el tema catalán. Porque por desgracia en Euskadi hasta que no acabe ETA, no existirá libertad de expresión. En Euskadi hay una bolsa de votantes NO nacionalistas que por miedo no pueden ejercer su derecho a voto de una forma libre y tranquila. Hasta que no se normalice la situación creo que es dificil hablar de %, pero si con el terror instaurado en la calle, los no nacionalistas han representado a más del 50% de la población, sin terror, este porcentaje sospecho que sería mucho mayor, pero esto solo lo sabremos cuando ETA termine y vuelva la libertad a Euskadi y al resto de España.

    Javier.

    ResponElimina
  18. No, hasta que no haya libertad de expresión no acabará ETA. Ya me dirás tú porque se ilegalizan partidos afiliados a ETA y se deja a la FALANGE via libre. Lo siento, pero no lo entiendo.Y que conte que tampoco estoy justificando el terrorismo de ETA. Y gobierna PSOE+PP porque se juntaron, que sinó ni de coña.

    ResponElimina
  19. Primero: ¿Podrias explicar mejor la frase: hasta que no haya libertad de expresion no acabará ETA?. Porque parece que quieres decir que ETA defiende la libertad de expresión, cuando han ASESINADO a más de 800 personas INOCENTES, que se dice muy rapido. 800¡¡¡¡.

    Por favor como puede una chica de 20 años soltar ese tipo de frase en el 2010¡¡¡, (espero y deseo haber malinterpretado tu frase sinceramente).

    Segundo: Si PSOE+PP gobiernan en euskadi, es porque juntos representan a más de la mitad de la población vasca, a eso se le llama democracia. A matar por la espalda con un tiro se le llama cobardía y se merecen cadena perpetua pero cumplida hasta el ultimo día de sus vidas. En el momento en el que para defender tus ideales matas a una persona, pierdes la razón cualquiera que sean tus ideales y te conviertes en un MONSTRUO.

    ResponElimina
  20. Javier, seguro que la has malinterpretado mal. Con esta frase lo único que he querido decir es que en Euskadi hay partidos politicos ilegalizzados, es decir, que no pueden expresarse, y esto para mí no es libertad de expresión. No defiendo a ETA, pero si una cosa está clara es que los politicos tendrian que ver que prohibiendo partidos no acabaran con ETA. O, espera, alomejor es que tampoco les interesa, porque con todo lo de ETA i el terrorismo tienen una buena excusa para tirarse los platos a la cabeza los unos a los otros. Y sí, en 2010, y la democracia áún es esperada por muchos. Y que nadie me venga con lo de que eres una desagradecida porque no respetas lo que se consiguió en la transición, claro que lo respeto, pero hay que avanzar. Y si gobiernan PP y PSOE es porque los del PSOE, en especial Patxi Lopez, son unos "mierdas", así de claro. Bajarse los pantalones ante los que siempre se critican, una pena, de verdad, como va a gobernar en Euskadi alguien que no sabe más euskera que el que puede leer en los productos Eroski????
    Y sí, 20 años y en el 2010 y digo esto; a ti te sorprende lo que yo digo, a mi me sorprende lo que dices tú. Nunca llueve al gusto de todos.

    ResponElimina
  21. Que país España, donde buena parte de sus ciudadanos están en contra de su selección. por que será, por que son regiones incluidas a la fuerza en sus fronteras y a las que no les permiten tener su selección. Yo no estaría orgulloso de esto.

    ResponElimina
  22. Hombre ilegalizar partidos que defienden a ETA y justifican los asesinatos creo que es bastante lógico, y tratar de defender a estos partidos amparandote en la libertad de expresión, es como decir que un asesino no debe ir a la carcel porque también se le priva de libertad. Estos partidos son clausurados porque están cometiendo un delito, están apoyando la violencia dentro de marco de democracia como el que exite hoy en este país donde puedes defender cualquier cosa, incluso la independencia, pero eso sí siempre con la palabra y nunca con la violencia, ¿tan raro es esto de entender?. Si colaboras con ETA eres complice y por tanto lo minimo que te pueden hacer como partido es ilegalizarte.

    En cuanto a lo que dices que en Euskadi votan PSOE y PP porque el PSOE "son unos mierdas", no te lo acepto como argumento, y si vas a utilizar esta clase de razonamiento, para mi pierdes todo el interés y doy el debate por concluido, creo que puedes argumentar mucho mejor. Estos partidos estan gobernando porque les ha votado más del 50% de la población vasca, tienen toda la legitimidad del mundo, y hay que respetarlo aunque no se esté en la otra parte.

    ResponElimina
  23. He utilizado lo de son unos mierdas porque me ha salido así, y que estemos manteniendo un debate no me obliga a utilizar solo palabras formales en exceso, un poco de bulgaridad le da otro "clima", a mi modo de ver quizás más cercano y todo, de todos modos, me disculpo.
    Y yo sigo en las mías, ETA y estos partidos pueden violar todo lo que tú dices, pero como ya te dije, la Falanje también lo hace, y sin embaro andaron bien campantes por algunos pueblos mientras se celebrava el referéndum. En cuanto a lo del PP y el PSOE ya veo que no nos pondremos deacuerdo, y como tampoco quiero hacerte cambiar de opinión, porque esto tampoco me parecería muy cortés por mi parte, yo ya lo he dicho todo, pero todo sobre lo del PP y el PSOE.

    ResponElimina
  24. Hola guapa,

    Aunque te leo desde hace un tiempo no te habia comentado nunca. Pero esta vez, no me puedo resistir.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre la seleccion, tampoco es la mia... (a parte paso que paso del futbol), solo un consejo, no entres al trapo de gente como este, porque no merece la pena. Solo buscan un debate facil y politicamente correcto dentro de unas ideas concretas. No merece la pena, de verdad.

    Un saludo.

    ResponElimina
  25. Gracias "Yo misma" por lo que me toca.

    Ya que te gusta mucho dar consejitos, te voy a dar yo otro. Cuando no tengas nada que aportar a un debate....sinceramente ahorranos tener que leerte.

    Y desde luego la gente que intenta impedir los debates.... sinceramente me recuerdan a Franco, querida amiga.

    ResponElimina
  26. Edurne estoy de acuerdo contigo en tu modo de ver a la selección. Vivimos un tiempo dificil economicamente y gastar el dineral que se ha gastado con este mundial debería estar prohibido. Aún así me gusta ver a la selección, más que nada por el hambiente de fiesta que crea.

    Discrepo muy seriamente en la visión politica que se tiene de estos eventos. Por dios que son futbolistas, solo nos entretienen no tienen que representarnos. Nos representan mejor los pueblos del Gran Prix. Yo creo que no se puede comparar un deporte con la identidad de un pais y mucho menos cuando ese deporte está copado por una ''elite'' a la que no le afectan los problemas del mismo, sean catalanes, madrileños o de donde perdió cristo la chancleta.

    Javier o anonimo, como prefieras que te llame. Tienes razón en la mayoria de comentarios que he leido, siempre y cuando nos enmarcamos en el sistema legal que tenemos hoy en dia. Me explico. El sistema ``democratico´´ en el que vivimos digamos que legitimiza la decisión de la mayoria, aunque también es cierto que en el caso que expones se podria decir que muchas minorías han formado una mayoría (no digo que sea bueno o malo). Un sistema que permite el bipartidismo no es democrático. La democracia no es votar cada 4 años a un partido u otro, la democrácia reside en el pueblo y como tal cada ambito de la vida debería estar impregnado de este espiritu. Nos llamamos demócratas, pero en el trabajo, en la escuela en todos los aspectos de la vida, vivimos en un sistema piramidal en el que tenemos que acatar las decisiones de un ente muy pocas veces definido. Así que os planteo la siguiente reflexión. ¿No creeis que hasta que la democracia sea real no se va a solucionar nada (lease independentismos, ETA, etc?? ¿No sospechais que todos los temas que trata la politica están dirigidos a perpetuar este sistema no verdaderamente democratico? Por mi parte creo que para cambiar esto se debe empezar por las ``pequeñas cosas´´ como que un trabajador pueda formar parte activa de su propia empresa y no ser un simple capital de trabajo, o que un estudiante tenga esa misma participación y toma de decision en su universidad (en mi opinión la universidad ha de mover el mundo jeje). En definitiva, y perdón por el rodeo, cualquier cambio en la configuración geográfica de España es simplemente insignificante, no va a cambiar nada. Los catalanes viviran igual de bien o mal y los españoles lo mismo, el sistema se perpetuará en ambos supuestos paises ya que la ideologia de los politicos de un lado y otro es la misma, la autoperpetuación. Los intereses del pueblo se han obviado en cualquier caso y aquí es donde radica el problema.

    Bueno perdón por el tocho y por el rollo filosofico que he soltado jeje pero me he puesto a escribir y se me han ido por completo los dedos... me he tenido que reprimir para no seguir jeje

    ResponElimina
  27. Hola Anónimo, no tienes porque disculparte por el rollo, cuando escribo posts así en parte lo hago para que la gente salte, para que la gente exponga su opinión sobre los temas que yo trato. Soy consciente de que politizar el deporte no está nada bien, pero todos lo hacemos...estos días, mucha gente casi se me ha comido por tener ciertos ideales frente a la selección española, me han repetido mil veces que mezclar deporte con politica no está bien, y yo me pregunto: Muy bien, no está bien, pero durante la liga, a caso los aficionados del Barça no odian al Madrid por eso, por ser sencillamente de Madrid? A caso no sueltan la estupidez de: boti boti boti, mafridista qui no boti??? Esto, a mi, me suena a politización, lo hacen ellos, lo hago yo. Y tienes razón, la selección quizás no nos representa, pero así nos lo hacen ver. Lo siento mucho, pero esto de "Viva España" me pesa, y mucho, que digan "Viva la Roja" o otras cosas, pero como catalana, ver banderas españolas colgadas y escuchar esto de Viva España me quema, quizás esté mal, pero así lo veo. Me encanta la política y odio a todos los políticos y partidos, porque lamentablemente no me siento representada por ninguno, y esto es una pena, aunque creo que esto viene porque en España la democracia se impone adaptando los propios intereses de los peces gordos. Me ha encantado tu comentario, así como responderlo.

    ResponElimina
  28. Gracias Edurne. Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo.

    Por cierto soy de Madrid y a mi tampoco me gustan los canticos tipo YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL... precisamente porque me parece de cabezas huecas.

    Un saludo

    ResponElimina
  29. A mi si me gusta decir YO SOY ESPAÑOL

    Por cierto, el comentario, lo comparto en parte... tienes mucha razón con el tema del dinero de las primas... y de la sobrevaloración que tiene el futbol... tanta como la sobrevaloración que tienes de lo catalan o eso es lo que leo en tu post...

    Cataluña debe mucho a España y España a Cataluña...como muchas mas comunidades... y lo mejor para mi es ir de la mano... esta claro que hay cosas que se han hecho mal... que hay comunidades muy sobreprotegidas y otras muy explotadas o aprovechadas... pero la solución no es la separación en mi humilde opinión...

    Lo bonito del futbol, lo poco que destaco yo, es a ver visto tanta gente, de tantos lugares de España, tan diversos y diferentes, con sus culturas, sus lenguas, costumbres... cantando juntos, sonriendo, y disfrutando de a ver ganado algo... que no tendra mucho valor, pero que ha hecho felices a muchas personas... y la felicidad es impagable... y ademas si es compartida con tantas personas diferentes... llamarnos cabeza huecas... pero yo grite SOY ESPAÑOL

    i res mes que dir, que visca Catalunya, visca Madrid i visca Espanya!i visca la gent amb cor!

    ResponElimina
  30. Hola, Anónimo 2, no he hablado de la sobrevaloración del futbol, porque a mi me gusta este deporte y se que siempre será el deporte que más dinero mueve, junto con la F1, y lo que dices de la celebración conjunta, aquí en este comentario es muy utopico, porque que yo sepa se armó una buena durante la celebración, del triumfo del partido e, de la llegada a Madrid no lo se, porque cuando dan la noticia cambio de canal. No digo que no puedas sentirte español, puedes hacerlo, del mismo modo que yo me siento CATALANA, y no solo eso, CATALANA NACIONALISTA, que no nazi, ni anti española, aunque si España sigue así quizás si que mi radicalismo contra España será más acentuado. Sabes donde disfruté yo? En la manifestación del 10 de Julio, donde más de 1 milion de catalanes tambien íbamos a una, cantando, coreando y con una sonrisa de oreja a oreja. Y, por favor, no os toméis mis comentarios a pique porque yo solo respondo, porque me gusta hacerlo ante vuestros comentarios. Gracias

    ResponElimina